Reflexion: Taxonomía de Bloom


Con este bloque he recordado los seis niveles que establece la taxonomía de Bloom y lo importante que es conocerlos y capacitar a nuestros alumnos para que sean capaces de hacer un recorrido sobre ellos, siendo el fin su propio aprendizaje.

Es importante dotar a los alumnos de las estrategias necesarias, para que estructuren su pensamiento y ayuden a crear un conocimiento significativo nuevo. 
El saber aplicar un conocimiento nuevo en diferentes contextos, será la clave para determinar la adquisición de ese aprendizaje y por tanto, el que sea significativo para ellos.

La relación entre la taxonomía de Bloom y la escuela, a mi parecer, es a la hora de programar. 
Normalmente, las actividades y metodología parten de las ideas previas del alumnado ( nivel de conocimiento) , pasando por la adquisición de nuevos conocimientos ( comprensión) y finalizando, por la aplicación de esos conocimientos, en otros contextos ( creación).


Considero que es viable la aplicación de los niveles de la Taxonomia de Bloom, si se adecuan esos niveles de pensamiento a nuestros contextos, intereses, motivación y necesidades de los alumnos.

Comentarios