Reflexion: Taxonomía de Bloom
Con este bloque he recordado los seis niveles que establece la taxonomía de Bloom y lo importante que es conocerlos y capacitar a nuestros alumnos para que sean capaces de hacer un recorrido sobre ellos, siendo el fin su propio aprendizaje.
Es importante dotar a los alumnos de las estrategias necesarias, para que estructuren su pensamiento y ayuden a crear un conocimiento significativo nuevo.
El saber aplicar un conocimiento nuevo en diferentes contextos, será la clave para determinar la adquisición de ese aprendizaje y por tanto, el que sea significativo para ellos.
La relación entre la taxonomía de Bloom y la escuela, a mi parecer, es a la hora de programar.
Normalmente, las actividades y metodología parten de las ideas previas del alumnado ( nivel de conocimiento) , pasando por la adquisición de nuevos conocimientos ( comprensión) y finalizando, por la aplicación de esos conocimientos, en otros contextos ( creación).
Considero que es viable la aplicación de los niveles de la Taxonomia de Bloom, si se adecuan esos niveles de pensamiento a nuestros contextos, intereses, motivación y necesidades de los alumnos.
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